Beneficios que obtenemos del alpiste y cómo prepararlo

El alpiste es un grano que tradicionalmente se ha empleado como alimento para animales, sobre todo aves, aunque hoy en día se está utilizando cada vez más en la alimentación humana. La semilla proviene de una planta llamada Phalaris canariensis, perteneciente a la familia de las gramíneas, y su cultivo se inició en las Islas Canarias, extendiéndose posteriormente a otras regiones del mundo.

Pero, ¿por qué ha despertado tanto interés este alimento destinado a los animales? ¿Cuáles son sus ventajas? Se ha descubierto que el alpiste posee una excelente composición nutricional, destacando su alta proporción de proteínas y diversos ácidos. Si deseas conocer más sobre este cereal, no te pierdas el siguiente artículo de un COMO, en el que se detallará para qué sirve el alpiste y la forma de consumirlo.

CARACTERÍSTICAS DEL ALPISTE

El alpiste, como se ha mencionado previamente, se extrae de la planta Phalaris canariensis. Antiguamente, el grano era utilizado como alimento para distintos animales. Sin embargo, en la actualidad, también se consume por personas debido a su aporte nutricional:

Ácidos: Este cereal contiene una cantidad significativa de ácidos omega 3, omega 6, omega 9, ácido oxálico y ácido salicílico.

Vitaminas: El alpiste es una excelente fuente de vitaminas del grupo B.

Minerales: El alpiste sobresale por su elevado contenido en potasio, aunque también aporta cantidades considerables de calcio y magnesio, entre otros.

Proteínas: El alpiste puede aportar hasta 13 gramos de proteínas por cada 100 gramos consumidos.

Otros nutrientes: El alpiste es rico en aminoácidos, como el triptófano, enzimas (especialmente lipasa), fibra dietética y antioxidantes.

Gracias a su composición nutricional, el alpiste cuenta con las siguientes propiedades beneficiosas para la salud:

Propiedades cardiovasculares
Propiedades antiinflamatorias
Propiedades diuréticas
Propiedades quema grasas
Propiedades saciantes
Propiedades circulatorias

PARA QUÉ UTILIZAR EL ALPISTE – BENEFICIOS Y USOS

Ya tenemos conocimiento acerca de los nutrientes y diversas características que conforman este grano. No obstante, ¿Cuál es el propósito de utilizar el alpiste? Enseguida, te presentamos las aplicaciones y beneficios de ingerir este alimento:

Disminuye los niveles de lípidos

Como mencionamos previamente, el alpiste posee grandes propiedades cardiovasculares. Esto se debe, en gran parte, a que es un grano rico en ácidos grasos, especialmente en omega 3.

Beneficia la salud renal

Otra de las razones por las que el alpiste se ha vuelto popular es gracias a sus magníficas propiedades diuréticas, las cuales ayudan a reducir la acumulación de fluidos y sustancias tóxicas en el cuerpo, algo muy beneficioso para la salud de los riñones. Además, debido a esta capacidad diurética, el alpiste se sugiere para tratar padecimientos urinarios, como la cistitis.

Mejora la circulación sanguínea

Aparte de los beneficios anteriores, gracias a la composición nutricional del alpiste, este grano también tiene propiedades circulatorias. Debido a estas propiedades, el consumo de este cereal estimula la circulación sanguínea en el cuerpo, disminuyendo así la aparición de celulitis y previniendo otras afecciones en la piel, como las várices.

Protege los tejidos de los radicales libres

Como mencionamos previamente, el alpiste es un grano rico en antioxidantes, los cuales estimulan el metabolismo celular y protegen la piel contra los radicales libres, principales responsables del proceso de oxidación celular. Debido a estas propiedades, el alpiste puede evitar el envejecimiento prematuro de la piel.

Alpiste para perder peso

Las excelentes propiedades para adelgazar del alpiste son la principal razón por la que muchas personas han optado por incluir este grano en su dieta.

Por una parte, el alpiste tiene un alto contenido de lipasa, una enzima que hidroliza o rompe las grasas almacenadas en nuestra sangre. Gracias a esta función, el alpiste transporta la grasa hacia las células para utilizarla como energía en lugar de acumularla en el cuerpo. Por otra parte, el alpiste es rico en proteínas y potasio, lo cual ayuda al aumento de la masa muscular y mejora el rendimiento durante la actividad física.

Además de estas propiedades, el alpiste tiene propiedades saciantes debido a su contenido de fibra dietética, lo que nos ayuda a reducir la sensación de hambre durante las dietas para bajar de peso.

CÓMO SE TOMA EL ALPISTE

Ahora que ya sabemos cuáles son los beneficios y propiedades de este alimento, te explicaremos cómo tomar el alpiste en caso de que quieras utilizarlo para adelgazar. Lo único que tendrás que hacer es preparar leche vegetal de alpiste con los siguientes ingredientes:

90 gramos de semillas de alpiste: asegúrate de que el fruto que elijas esté libre de silica, una sustancia perjudicial para la salud.
1 litro de agua mineral.

Preparación de la leche de alpiste

En primer lugar, tendrás que verter las semillas indicadas con una taza de agua en un cazo y dejarlas en remojo durante toda una noche. De este modo, conseguiremos potenciar los nutrientes del alpiste como la fibra y proteínas.
Una vez haya pasado el tiempo indicado, tendrás que retirar el agua que haya sobrado del cazo y añadir las semillas de alpiste en una licuadora con las 3 tazas de agua restantes.
Procesa los ingredientes durante unos segundos hasta obtener la bebida vegetal de alpiste.
Para utilizar esta bebida para adelgazar, tendrás que tomar 1 taza antes del desayuno. La leche que sobre, tendrá que ser repartida entre 2 o 3 tazas más al día.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *