¿Cómo curar un orzuelo rápidamente?

Para evitar los orzuelos, es importante mantener las manos limpias y evitar el contacto con los ojos, así como no utilizar sustancias irritantes en ellos.

¿Qué es eso en tu ojo izquierdo?

De repente, te has levantado con una extraña molestia y, al mirarte al espejo, el mundo se te ha venido abajo. No te preocupes, hay métodos naturales muy sencillos para curar un orzuelo rápidamente.

Por supuesto, antes de iniciar el uso de cualquiera de los remedios caseros que se presentan a continuación, lo más recomendable es acudir al oftalmólogo para recibir un diagnóstico adecuado y consultar con él la utilización de opciones naturales.

¿Por qué salen los orzuelos?

La American Academy of Ophthalmology (AAO) explica que un orzuelo surge debido a la inflamación de las glándulas sebáceas ubicadas en la base de las pestañas o en los párpados. Estas son las glándulas de Zeiss, de Moll y de Meibomio.

La causa más común de su aparición es la proliferación de bacterias, por lo general de la especie Staphylococcus aureus (estafilococo), aunque pueden involucrarse otros patógenos. También, pueden originarse por una blefaritis (inflamación crónica del ojo), los cambios hormonales y el estrés.

El proceso de curación de los orzuelos puede durar hasta 20 días. Por lo general, no es una dolencia grave; no obstante, resulta muy dolorosa y antiestética. Si el problema persiste por más tiempo del señalado, debes acudir rápidamente al médico.

Ahora bien ¿sabes cuáles son los principales síntomas de un orzuleo o un chalazión? Es importante que reconozcas la sintomatología para que puedas acudir al oculista de manera rápida. Entre ellos, la AAO señala:

La sensibilidad a la luz.
La molestia al parpadear.
La sensación arenosa en el ojo.
El enrojecimiento en la zona afectada y la inflamación del párpado.
La sensación de hormigueo, escozor, ardor o dolor en la zona afectada.
La presencia de legañas.
El lagrimeo constante y las secreciones mucosas del ojo afectado.
La visión borrosa.
La aparición de un pequeño punto amarillento o rojizo, semejante a un grano próximo a drenar.

Tipos de orzuelo

El siguiente paso es identificar el tipo de orzuelo que estás presentando. Esto es muy fácil, pues se relaciona con la zona del párpado donde se localiza y la manera en la que se exterioriza:

Orzuelo externo

Es una inflamación rojiza en el borde del párpado que suele presentar un punto amarillento, semejante a un grano. Tiende a drenar espontáneamente y sanar en poco tiempo.

Eliminar orzuelos de manera natural.

Orzuelo interno

Un orzuelo interno es un absceso que se localiza en el interior del párpado. La causa más habitual de esta inflamación es la presencia de una infección en la glándula productora de grasa del párpado.

Suele presentar un punto rojizo, también similar a un grano. Tarda más tiempo en drenar y curarse que el externo; de no haber cambios positivos en los primeros 10 días, se recomienda ir inmediatamente al médico.

Chalazión

Es bastante normal que el chalazión comience como un orzuelo interno y, luego, crezca hasta producir la hinchazón y el enrojecimiento del párpado. Este puede sentirse muy sensible al tacto.

Una advertencia inicial

Recuerda que este tipo de inflamación suele aparecer como consecuencia de la exposición a bacterias. Por ello, además de saber cómo curar un orzuelo rápidamente, procura:

No tocar, apretar, frotar, pinchar ni intentar extirpar tu orzuelo, ya que podrías diseminar la infección, dañar las glándulas lagrimales o el propio globo ocular.
Extremar tus medidas higiénicas para mantener la limpieza de la zona y prevenir infecciones.
No usar maquillaje hasta que el ojo haya sanado completamente.
Evitar el uso de lentes de contacto, pues pueden contaminarse y transferir las bacterias al ojo sano.
Es recomendable consultar a un médico antes de aplicar cualquier medicamento.

¿Cómo curar un orzuelo rápidamente?

Existen varios tratamientos naturales que pueden ayudarte a aliviar los síntomas y eliminar el orzuelo. Sin embargo, recuerda que si la inflamación y el enrojecimiento se extienden o duran demasiado tiempo, debes consultar a tu médico de inmediato.

1. Agua tibia

El agua tibia es el tratamiento más común, como indica el Dr. James Garrity. Este proceso ayudaría a drenar el pus del orzuelo.

Hierve un litro de agua y déjalo refrescar hasta que esté tibio. Luego, humedece un paño limpio con esta agua y colócalo sobre el párpado afectado durante 10 minutos; debes humedecer nuevamente el paño cada vez que se enfríe.

2. Acacia

Para aliviar el dolor que provocan los orzuelos, la sabiduría popular recomienda utilizar la acacia. Para eso, agrega un puñado de hojas de acacia en dos tazas de agua hirviendo.

Deja la solución refrescar, de forma tal que la esencia de la planta pase al agua. Cuando esté tibia, moja un paño limpio en ella y utilízalo como compresa en el ojo afectado. Deberías tenerlo durante 10 minutos.

3. Cilantro para curar un orzuelo rápidamente

Beneficios del cilantro.

Se dice que las semillas de cilantro serían un interesante remedio natural para curar un orzuelo rápidamente debido a sus probadas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Pon a hervir una cucharadita de semillas de cilantro en una taza de agua y espera un minuto después de que alcance el punto ebullición. Deja enfriar la solución, cuélala y úsala para limpiar el ojo afectado tres veces al día.

4. Bolsa de té

Los taninos presentes en las hojas de té negro o verde también ayudarían a disminuir la hinchazón por el efecto antiinflamatorio sugerido en un estudio titulado Evaluation of anti-inflammatory effects of green tea and black tea: A comparative in vitro study.

Para beneficiarte de sus propiedades, humedece una bolsita de té con agua hervida. Una vez tibia, colócala sobre el orzuelo durante diez minutos. Puedes hacerlo todos los días hasta que desaparezca.

5. Perejil

Una investigación del año 2016 encontró que las hojas de perejil fresco cuentan con propiedades antibacteriales; por ende, estas podrían propiciar la mejora de los síntomas del orzuelo.

Si se realizase una infusión de perejil en agua hirviendo y, posteriormente, se aplicase tibia, se cree que reduciría la inflamación y la sensibilidad del párpado.

Deja reposar la solución y, luego, sumerge un paño limpio en la misma y utilízalo como compresa hasta que se enfríe. Hazlo por la mañana y antes de ir a la cama por la noche.

Acude al médico si tienes un orzuelo

Los niños son más propensos a sufrir la aparición frecuente de orzuelos que los adultos y, cuando se trata de ellos, siempre debes acudir al médico para obtener un diagnóstico y tratamiento.

Además, ten presente que lo mejor es prevenir su aparición. Para ello, mantén tus manos bien limpias y evita tocar tus ojos y utilizar sustancias irritantes en ellos. Si aún así, aparecen y persisten por días, acude al médico.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *