Los peligrosos motivos por los que no debes usar papel aluminio para cubrir la estufa
|Aunque el papel de aluminio es uno de los productos más efectivos para diversas situaciones en la cocina, existen algunas prácticas que conviene evitar, como su uso en hornos o estufas para protegerlos de la suciedad.
En todo el mundo, especialmente en México, es común cubrir las superficies de hornos y estufas con papel de aluminio en muchos hogares. Sin embargo, esto puede no ser lo más recomendable e incluso puede ser peligroso si no se hace correctamente.
Puede contaminar los alimentos
Una de las principales razones para evitar poner papel de aluminio en la estufa o el horno es que este material puede contaminar los alimentos. Algunas investigaciones han demostrado que los alimentos cocinados a altas temperaturas en contacto directo con el aluminio pueden contener cantidades preocupantes de este metal.
Puede obstruir la salida del gas
¡Cuidado! Colocar papel de aluminio en la superficie de las estufas o los hornos puede obstruir ligeramente las salidas de gas LP, lo que impide una correcta salida del combustible doméstico y puede dañar el electrodoméstico a largo plazo, además de afectar la cocción de los alimentos.
Puede derretirse o quemarse
Aunque poco común, es posible que el papel de aluminio se derrita o queme en la superficie de estufas y hornos, especialmente en estos últimos.
Puede acumular gas debajo
A diferencia del punto anterior, el uso de papel de aluminio en estufas y hornos suele resultar en la acumulación de gas debajo de este material, lo cual puede generar un desvío peligroso de la llama.
Peligro de incendio
El papel de aluminio es un material altamente inflamable. Si se coloca en contacto directo con una fuente de calor, como una estufa encendida, puede incendiarse fácilmente y provocar un incendio en la cocina.
Interferencia con la circulación del aire: El papel de aluminio puede obstruir la circulación del aire en la estufa, lo que puede afectar su eficiencia y funcionamiento. La mayoría de las estufas están diseñadas para tener un flujo de aire específico para distribuir el calor de manera uniforme. Colocar papel de aluminio en la estufa puede alterar este flujo de aire y hacer que la estufa no funcione correctamente.
Daños a la estufa
El papel de aluminio puede rayar o dañar la superficie de la estufa, especialmente si se utiliza para raspar o limpiar la estufa. Esto puede causar daños estéticos o incluso afectar la funcionalidad de la estufa a largo plazo.
Riesgo de intoxicación
Si el papel de aluminio se calienta a altas temperaturas en la estufa, puede liberar vapores de aluminio, que pueden ser inhalados y representar un riesgo de intoxicación para las personas.
Sin duda, el papel de aluminio es útil para tapar ollas, envolver alimentos y preparar cenas navideñas deliciosas. Estas láminas también tienen múltiples usos fuera de la cocina que pueden facilitarte la vida, pero en cuanto a esta práctica normalizada durante años, es mejor evitarla.
Por todo ello, se recomienda limitar el uso del papel de aluminio a su propósito original y no colocarlo en los electrodomésticos, ya que existen mejores opciones para evitar que se ensucien.
Para evitar la acumulación de grasa en las parrillas y quemadores, es mejor limpiar bien las superficies con un paño húmedo y un poco de detergente después de cocinar, enjuagando con agua. Esto evitará que el aceite se adhiera a las parrillas y sea difícil de eliminar.