Señales de un cáncer en la sangre (Leucemia), que no debes ignorar y todos debemos saber
|La leucemia es una enfermedad en la sangre que dificulta la distribución de oxígeno por cada tejido del cuerpo, esto ocurre debido a que la médula ósea en lugar de producir suficientes glóbulos rojos, elabora glóbulos blancos anormales que dañan por completo al torrente sanguíneo. Ahora, estas anomalías blancas se llaman células leucémicas, las cuales se reproducen entre sí mediante su división.
La leucemia es un tipo de cáncer que se desarrolla en la sangre. Esta enfermedad provoca que las células sanas sean reemplazadas por células malignas o dañadas de forma progresiva, lo cual conduce a un colapso progresivo del organismo; es importante prevenirla ya que su tratamiento es muy complejo.
Reconocer sus síntomas es fundamental en su tratamiento, ya que si se diagnostica a tiempo, puede tratarse de manera efectiva. Detectarla antes de que tenga tiempo de afectar al organismo puede salvar tu vida.
Incluso los síntomas más simples y comunes como la fatiga, cansancio, falta de apetito, hematomas, sangrado nasal inexplicable; a menudo no son completamente reconocidos por las personas o se confunden con malestares menores. Esto perjudica el tratamiento de la leucemia.
Por esta razón, te proporcionamos una lista de los síntomas que nunca debes ignorar, ya que pueden ser una clara señal de leucemia en la sangre. Si experimentas alguno de estos, no dudes en acudir de inmediato a tu médico de confianza.
¿CÓMO SABER SI PADECEMOS LEUCEMIA?
Estos son algunos de los signos con los que tu cuerpo avisa la aparición de leucemia:
Falta de apetito
Es muy común que el hambre desaparezca en el paciente con leucemia, ya que el cuerpo se siente tan débil que simplemente no tiene apetito.
Cansancio prolongado
Debido a la falta de distribución de oxígeno en la sangre, el cuerpo no tiene suficiente energía para realizar movimientos tanto bruscos como simples.
Hematomas
Aunque no te hayas golpeado, es probable que tengas hematomas en diferentes áreas del cuerpo, debido a la falta de glóbulos rojos.
Petequias oculares y dérmicas recurrentes
Aparecen debido a la ruptura de los vasos sanguíneos en diferentes áreas de la piel y los ojos.
Derrames
Puede que tu nariz, encías y otros órganos sufran de derrames de manera repetitiva, lo cual es preocupante, ya que la pérdida de sangre debilita aún más el cuerpo.
Encías inflamadas
¿Has notado una hinchazón inusual en tus encías? Los médicos especialistas suelen observar estas áreas de la boca como un indicio importante para el diagnóstico.
Saciedad rápida
Sucede cuando sientes tu estómago demasiado hinchado y tus ganas de comer disminuyen considerablemente porque sientes que estás comiendo en exceso.
Dolor gástrico agudo
Cuando el bazo estomacal se inflama, suele causar malestar intenso. Si notas esto, no ignores el dolor, ya que estos malestares pueden tener consecuencias mortales.
Hipertermia corporal
Esto ocurre debido a la debilidad del sistema inmunológico, que permite la entrada de bacterias causantes de infecciones, lo que finalmente resulta en temperaturas corporales cada vez más altas.
Cefaleas
La falta de oxígeno puede ser muy peligrosa, ya que puede provocar dolores de cabeza y, en casos graves, incluso llevar a sufrir derrames cerebrales.
Sudoración persistente
Es importante tener en cuenta que la sudoración nocturna es un signo preocupante de que algo no está funcionando correctamente en el organismo.
Dolor óseo
Todos los huesos pueden doler, incluso con movimientos leves, debido a que la leucemia se origina en la médula ósea.
Inflamación de ganglios
Es importante revisar todo el cuerpo de manera constante y si se nota que las axilas, garganta o amígdalas están inflamadas, leve o gravemente, se debe acudir al médico.
Palidez
Ya sea debido a la debilidad corporal o la falta de vitaminas, es común que los pacientes con leucemia presenten un aspecto más pálido de lo habitual.
La prevención de la leucemia se logra manteniendo un estilo de vida saludable, alimentándose adecuadamente y llevando a cabo actividades diarias. Comprender los síntomas ayuda en su diagnóstico, por lo que es importante compartir la información para ayudar a más personas.